Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Y un día Kimi volvió: Triunfó en un electrizante GP de Abu Dhabi


Kimi festejando su triunfo
El GP de Abu Dhabi del 2012 quedará en la historia como uno de  los más apasionantes de los últimos años. Dos salidas del safety car, la pelea por el campeonato con sus dos principales animadores saliendo en los extremos opuestos de la parrilla y el retorno a la senda del triunfo del finlandés Kimi Raikkonen a quien pocos consideraban como candidato a llevarse el triunfo.

El fin de semana comenzó en las prácticas siendo favorable para los McLaren quienes demostraron tener potencial para triunfar en este fantástico circuito. Así como indicamos que el circuito de Korea no se encuentra en un nivel para que se desarrollen las carreras de la máxima aquí, en Abu Dhabi, todo lo contrario se puede afirmar. Una excelente infraestructura y carreras siempre interesantes se han desarrollado desde su incorporación en el año 2009.

Ferrari utilizó en dos oportunidades la excepción que les permite a los mecánicos e ingenieros de los equipos trabajar de noche en el auto. La semana pasada indicábamos que Fernando Alonso, al indicar que su contrincante en el campeonato no era solo Vettel sino que también Adrian Newey, había comenzado con una guerra psicológica. Durante la semana la prensa dejo entrever que quizás las declaraciones de Alonso se encontraban dirigidas a Pat Fry –ingeniero de Ferrari- que había indicado que existía una floja tarea de los pilotos de Ferrari en la clasificación del sábado en el GP de India. Si bien luego todas las partes involucradas negaron que existiera algún roce en el equipo Ferrari, la utilización de la excepción para trabajar en horario nocturno en los autos de Maranello permite presumir que algo ha sucedido puertas adentro.

Vettel dejando su auto en la pista al final de la clasifica
La clasificación del sábado dejó a Lewis Hamilton con la pole position, seguido de los Red Bull de Webber y Vettel. Al finalizar la ronda clasificatoria Vettel detuvo su auto. Mucho se especuló sobre los motivos de la detención pero, como luego determinara la FIA, el Red Bull del alemán no contaba con el mínimo de combustible que requiere el reglamento. A ello se debió entonces el imprevisto y, dicha situación, conllevo a que Vettel debiera largar desde la última posición. El equipo decidió que el actual campeón largara desde boxes y a reemplazar la caja de cambios.
Ya en el domingo, la carrera se avecinaba de gran interés. ¿Podría Alonso descontar y/o hasta superar a Vettel en el campeonato? ¿Vettel podría sumar puntos importantes partiendo desde el box?. Todo llevaba a presagiar un triunfo de Lewis Hamilton, una buena carrera de Alonso con una cosecha importante de puntos y, respecto a Vettel, una carrera ardua.

Hamilton lidera los primeros metros del GP de Abu Dhabi
Desde la largada se produjeron incidentes. Hamilton largo en forma correcta manteniendo la primera posición. Por su parte, la sorpresa fue el avance al segundo lugar del lotus de Kimi Raikkonen que avanzó dos posiciones. Pastor Maldonado retuvo la tercera posición y Mark Webber realizó nuevamente una errática partida.  
 
Colisión entre Senna y Hulkenberg
En lo que respecta a los incidentes, Nico Hulkenberg colisiono a Bruno Senna, quedando el alemán fuera de carrera. En tanto, Senna, logró seguir en pista para finalizar la carrera en una merecida octava posición. Como venimos indicando en nuestros anteriores análisis, la calidad conductiva de Senna no es la de su tío Ayrton, pero este año ha sumado en forma constante lo que resulta por demás destacable.
Vettel se encontró a la salida del box con esta situación y rozó al Williams del brasileño obligando en su primer parada en boxes a cambiar la trompa de su Red Bull. Otros incidentes que se dieron en la primer vuelta fue el roce entre Nico Rosberg y Romain Grosjean que obligó a ambos pilotos a ingresar a cambiar cubiertas y, al alemán, también la trompa de su monoplaza.

Fernando Alonso tuvo una buena partida superando a Webber en la primer vuelta y logrando así quedarse con la cuarta posición en el marco del primer giro. Dicho sobrepaso –cuando no estaba permitido aún la utilización del DRS- se debió a una premeditada frenada tardía. La maniobra no fue fácil atento que corrió peligro de colisionar con el alerón trasero del Williams de Pastor Maldonado que se encontraba en la tercera posición.

Con el transcurrir de las primeras vueltas Lewis Hamilton sufrió un leve despiste que casi permitió a Raikkonen superarlo. Por su parte, tanto Jenson Button y Mark Webber informaron problemas con la activación del DRS lo que implicaba una seria complicación a efectos de realizar sobrepasos.

Rosberg toma vuelo al colisionar el HRT
Y el primer gran golpe de efecto se produjo con el aparatoso accidente que involucró al Mercedes del alemán  Nico Rosberg  y el HRT de Narain Karthikeyan. Rosberg se llevó por delante al HRT del piloto indio y remontó vuelo pasando por encima del modesto auto chocando en forma violantea contra la guarda de contención. Luego de la carrera se corroboró que el accidente tuvo como causal la rotura de la dirección del HRT que debió frenar en forma intempestiva y no le dio tiempo a Rosberg a esquivarlo. Ello trajo como consecuencia que tuviera que ingresar por primera vez el safety car por cinco vueltas –vueltas 9 a 14-. Esto reunió nuevamente a los autos y fue la primer ayuda externa que recibió Vettel para arribar al podio.
Alonso, luego de que el safety car retornara a boxes, perdió rendimiento y tuvo que contener al Red Bull de Mark Webber. El Williams de Pastor Maldonado se comenzaba a escapar del alcance del asturiano consolidando su tercer puesto. No obstante ello unos giros después el Williams comenzó a perder rendimiento y fue perdiendo posiciones.

Vettel continuaba intentando arribar a la zona de puntos pero con tal ímpetu y descontrol que cometió errores que, sinceramente, no puede tener un bicampeón del mundo. Superó al Lotus de Grosjean por fuera de la pista como ya lo había hecho esta temporada con Button a mediados del campeonato en el GP de Alemania por el que fue sancionado al finalizar la carrera. Esta vez el equipo le ordenó –al informarle desde el box a Grosjean que el tema ya había sido elevado a los comisarios deportivos- devolverle la posición.

Hamilton volviendo a boxes
El segundo momento totalmente inesperado del fin de semana fue el abandono de Hamilton. Nuevamente el McLaren dejo a pie al favorito a llevarse el triunfo heredando la punta –de la que nunca se desprendería- el finlandés Kimi Raikkonen.  Alonso siguió avanzando en forma constante y se hizo del segundo lugar.

El equipo Lotus, avizorando un triunfo de su piloto estrella, comenzó a informarle constantemente la situación de carrera a lo que Kimi respondió: “déjenme solo, se lo que estoy haciendo” ("Leave me alone, I know what I'm doing!" ) respondiendo con un record de vuelta en forma inmediata.

Promediando la vuelta 30 se produjeron las paradas de los pilotos de punta, siendo Kimi quien estiró la suya hasta la vuelta 31. Si bien tuvo una parada lenta (3,6 segundos) mantuvo la primera posición escoltado por Vettel a solo 1,5 segundos.

En el ímpetu de ganar posiciones el mexicano Sergio Pérez (que desde que se confirmó su pase a McLaren se desplomó su rendimiento) colisionó a Grosjean y, Mark Webber que venia por detrás de ello no pudo evitar el roce con el Lotus del francés que lo dejó fuera de carrera a ambos. Por su parte, Pérez pudo continuar la carrera pero debió ingresar a boxes y, sumado ello a la sanción que se le aplicó de “pare y siga” (stop and go) selló su destino fuera de los puntos. En la transmisión se observó que Webber requería médico a un costado de la pista pero nada ha informado la prensa aún sobre si el australiano sufrió algún percance en su salud.

Este incidente implicó el segundo y último ingreso del safety car que terminó de ayudar a Vettel que se encontraba hasta ese momento puntuando pero lejos de los pilotos de punta. Button, con una carrera discreta por los problemas con el DRS se ubicaba en un tercer puesto que luego perdería –dando una dura lucha- en manos de Vettel. Definitivamente parecería que el alemán tiene la suerte del campeón.

Con el safety car aún en pista el equipo Lotus le pide a Kimi que caliente las cubiertas y este contesta que no le tienen que decir esas cosas. (Team Lotus. "We need to keep working all the tyres please," Kimi: "Yes, yes, yes...you don't need to keep telling me!"). Las comunicaciones entre el box y el finlandés fueron un espectáculo aparte.
Kimi al mando del Lotus
Ya en el tramo final, sin safety car, Kimi se puso a cubierto de Alonso logrando una diferencia de 2 segundos que luego el ovetense descontó a fuerza de records vuelta tras vuelta para terminar a menos de un segundo de la punta. Pastor Maldonado, de gran carrera, se posiciono como el mejor delante de los tres grandes con el Williams Renault que, en este circuito, demostró ser un monoplaza consistente.

Kimi resistió hasta el final el ataque de Alonso y Vettel  en un electrizante final de carrera. Definitivamente, este GP será recordado por años. En lo que respecta a la lucha por el campeonato, se encuentra circunscripta entre Vettel y Alonso separados por módicos diez puntos cuando restan en juego cincuenta.
 
Kimi bajando de su Lotus
Que se puede decir de Kimi Raikkonen. Ha sido el octavo piloto que triunfa esta temporada. Este triunfo se lo merecía para coronar un magnifico retorno a la máxima en este 2012. Su estilo parco, su velocidad lo sitúa en el podio de los grandes pilotos. Amado por el público y respetado por sus pares, el finlandés no deja de sorprender con su velocidad y consistencia en carrera. El campeonato ya no es posible pero si puede consolidar un tercer puesto con un equipo que no invierte en desarrollo las grandes sumas de dinero con las que disponen Ferrari, Red Bull y McLaren. Lotus volvió el triunfo luego de 25 años. El último ganador con dicha marca había sido el gran Ayrton Senna.

 
Un extenuado Alonso al final del GP
Restan dos carreras, solo diez puntos separan a los contendientes al título. La lucha se da entre un maduro Alonso y un inestable Vettel que hoy, si no fuera por los ingresos del safety car, no habría logrado sumar importantes puntos. Un verdadero campeón debe mantener la calma en todas las situaciones y, en mayor medida, ante la adversidad. La próxima carrera se desarrollara en un nuevo circuito lo que impide realizar una previsión sobre los posibles resultados de la misma. Aquí es donde observó que Alonso puede tener la carta ganadora de un campeonato que quedara en la historia como el más abierto e interesante en años. La paradoja es que el mismo marca el retiro definitivo de Michael Schumacher quien en los primeros años de este siglo aburrió con su paso ganador.

 
CLASIFICACIÓN FINAL GP ABU DHABI 2012
 

 

1.        Kimi Räikkönen (Lotus)                               1:45:58.667

2.       Fernando Alonso (Ferrari)                          +0.852

3.       Sebastian Vettel (Red Bull)                        +4.163

4.       Jenson Button (McLaren)                           +7.787

5.       Pastor Maldonado (Williams)                    +13.007

6.       Kamui Kobayashi (Sauber)                         +20.076

7.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +22.896

8.       Bruno Senna (Williams)                                +23.542

9.       Paul di Resta (Force India)                          +24.160

10.   Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +27.463

11.   Michael Schumacher (Mercedes)                +28.075

12.   Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                 +34.906

13.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +47.764

14.   Timo Glock (Marussia)                                 +56.473

15.   Sergio Perez (Sauber)                                  +56.768

16.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1:04.595

17.   Pedro de la Rosa (HRT)                                +1:11.778

 
No terminaron

18.    Charles Pic (Marussia)                                 +14 vueltas

19.    Romain Grosjean (Lotus)                           +18 vueltas

20.   Mark Webber (Red Bull)                             +18 vueltas

21.   Lewis Hamilton (McLaren)                         +36 vueltas

22.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +48 vueltas

23.   Nico Rosberg (Mercedes)                          +48 vueltas

24.   Nico Hülkenberg (Force India)                  +55 vueltas

 

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE ABU DHABI 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.       Sebastian Vettel             255

2.       Fernando Alonso            245

3.       Kimi Räikkönen               198

4.       Mark Webber                  167

5.       Lewis Hamilton                165

6.       Jenson Button                 153

7.       Felipe Massa                    95

8.       Nico Rosberg                    93

9.       Romain Grosjean            90

10.   Sergio Perez                     66

11.   Kamui Kobayashi            58

12.   Nico Hülkenberg             49

13.   Paul di Resta                     46

14.   Pastor Maldonado         43

15.   Michael Schumacher     43

16.   Bruno Senna                     30

17.   Jean-Eric Vergne             12

18.   Daniel Ricciardo               10

19.   Timo Glock                        0

20.   Heikki Kovalainen           0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio      0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan       0

25.   Pedro de la Rosa             0


CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                422

2.       Scuderia Ferrari                               340

3.       Vodafone McLaren Mercedes        318

4.       Lotus F1 Team                                 288

5.       Mercedes AMG Petronas               136

6.       Sauber F1 Team                              124

7.       Sahara Force India                         95

8.       Williams F1 Team                            73

9.       Scuderia Toro Rosso                      22

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                        0

12.   HRT F1 Team                                    0